El mundo del tenis se vio sacudido por la noticia de que Jannik Sinner, número uno del mundo, dio positivo en dos controles antidoping en marzo de este año por clostebol, un esteroide anabólico prohibido. Sin embargo, fue eximido de culpas por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, que aseguró que no tuvo culpa ni negligencia, algo que desató la bronca de sus colegas.
“Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien”, disparó el australiano Nick Kyrgios.
“No me quiero imaginar cómo se está sintiendo cualquier atleta que haya sido sancionado por sustancias contaminadas. Diferentes jugadores, diferentes reglas”, apuntaló, por su parte, el canadiense Denis Shapovalov.
El enojo tiene que ver con que, habitualmente, ante casos de doping, los jugadores suelen ser suspendidos provisionalmente, hasta que se realiza una investigación; algo que no sucedió en este caso.
Sorpresa en el mundo del tenis: el número uno del ranking dio positivo en un control antidóping
El mundo del tenis sufrió un sacudón grande en las últimas horas. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis lanzó un comunicado donde dio a conocer que el italiano Jannik Sinner, número uno del ranking ATP, dio positivo en dos controles antidoping en marzo.
“La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirma hoy que un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions ha dictaminado que el tenista italiano Jannik Sinner no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), habiendo dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024”, expresó la entidad en un comunicado.
La sorpresa se da porque, pese a haber ocurrido meses atrás, nunca se dio a conocer el doping positivo del tenista italiano, que alcanzó la cima del ranking mundial este año. Mientras tanto, pudo seguir adelante con su carrera sin ningún tipo de impedimento; contrario a otros casos donde se aplicaron suspensiones provisionales hasta que se dirimiera la cuestión.
“Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo. Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte”, expresó la ATP en un comunicado.